22 de diciembre de 2010

Various Artists - Back Against The Wall


Back Against The Wall (2005) es un álbum tributo a The Wall de Pink Floyd. Producido por Billy Sherwood, aquel ex - miembro de Yes de principios de los 90. Ciertamente un músico y productor talentoso, que sin embargo no se le da suficiente crédito por haber creado el que por muchos es considerado el peor álbum de Yes, el Open Your Eyes, incluso considerado peor que los de la época de Rabin. Pero esa es otra discusión.

Lo que hace especial a este tributo son los músicos que colaboraron. Por nombrar a algunos: Ian Anderson, Steve Howe, Adrian Belew, Tony Levin, Keith Emerson, Chris Squire, Robby Krieger, Rick Wakeman, Steve Morse, Dweezil Zappa y un largo etcétera. Para más información de los artistas que aparecen y en que canción interpretan, pinchar aquí. En general, el tributo es muy apegado a la obra original y los músicos invitados hacen uno que otro guiño musical que los caracteriza para darle su toque personal al cover.

Esta entrada surge de que sigo aún anonadado por el concierto que dio Roger Waters en la Ciudad de México con su gira de The Wall. Hay poco que agregar a lo que se ha dicho de esta obra. Solo tres cosas mencionaré. Una, que quizás sea el show en vivo más increíble y fastuoso que se haya ideado para un concierto de rock. Simplemente impresionante. Dos, me sorprende el éxito comercial que ha tenido este disco, un álbum doble, obscuro y denso (al menos para los estándares comerciales). Es cierto que se ha ayudado de otras cosas, como la película, que Waters se colgó del muro de Berlín para hacer aquél legendario show y quizás, en menor medida, los conflictos que tuvo la banda tras la etapa The Wall. Tres, The Wall esta ya más allá del bien y del mal. Un disco que ha pasado la prueba del tiempo, a pesar de ser de 1979 siento que suena vigente, tanto musicalmente como los temas sociales, psicológicos y morales que se tratan en el disco. No importa cuanta música nueva descubra, cuanto tiempo deje de escucharlo, me sigue sorprendiendo y gustando como la primera vez que lo escuché.      

Back Against The Wall...

No hay comentarios:

Publicar un comentario