24 de abril de 2011

El alquimista de la música: Fred Frith

"Nadie que pretenda comunicarse puede
escapar de las consecuencias del uso del
lenguaje que adopta"
Fred Frith


La música de Fred Frith, multinstrumentista británico nacido en 1940, es una experiencia sorprendente y que cuestiona fuertemente nuestros hábitos de audición, excesivamente domesticados por la comodidad de los medios masivos de comunicación. Fred Frith es, por tanto, un arquetipo de una música subversiva, peligrosa y malintencionada,todo en  buen sentido. Ja, para los que ya lo conocen entenderán a lo que me refiero. Su música ha sido clasificada de vanguardia y experimental, pero Frith ha sabido superar esos sucios términos académicos y periodísticos victoriosamente. Su calidad e integridad musical lo han llevado a trabajar con músicos asombrosos, desde sus inicios en la banda seminal del movimiento R.I.O. Henry Cow, hasta músicos como John Zorn, Bill Laswell, Mike Oldfield, Robert Wyatt, The Residents, Brian Eno, Zeena Parkins, Carla Kihlstedt y un larguísimo listado.

Para esta entrada comparto dos de sus discos como solista más aclamados, esto como una introducción para cualquier musico-transportista despistado que aún desconoce o no ha querido adentrarse en la obra de este genio.


Gravity (1980) es su segundo disco como solista. Para el lado A de este disco, el grupo sueco Sammla Mammas Manna, acompaña a Frith. Para el lado B son los estadounidenses The Muffins los que se hacen cargo de darle vida a las composiciones de Frith. Gravity tiene a nuestro alquimista experimentando con un folklore rural sonando en la confusión urbana. Gravity suena accesible, pero accesible no es sinónimo de simplicidad, menos si se encuentra Frith detrás, la música está cargada de asombrosas composiciones y complejos arreglos. Fred describía este disco como música para danzar

Aquí la alineación:
Fred Frith: bass, guitar, violin, keyboards, drums, extra percussion
Hans Bruniusson (1-6,10): drums
Eino Haapala (1-6): guitar, mandolin
Lars Hollmer (1-6): piano, organ, accordion
Marc Hollander (1-13): alto, clarinet, bass clarinet, soprano
Dave Newhouse (7-13): alto, organ
Tom Scott (11): soprano
Paul Sears (7,8,10,11,13): drums
Billy Swann (8,10,11,13): bass

Plus: Olivia Bruynhooge : tap dancing, clapping;
Chris Cutler snare drum, maraccas, clapping, drums;
Tina Curran whirling, clapping, subliminal bass; 
Frank Wuyts whirling, clapping, recorders, drums, piano, synthesiser;
Michel Berckmans : clapping, oboe, bassoon; 
Etienne Conod clapping;
Denis Van Hecke: clapping, cello; 
Veronique Vincent: clapping




Speechless (1981) fue su tercer disco solista y muchos dicen que el mejor logrado de su carrera. Para el lado A de este disco lo acompañan los franceses Etron Fou Leloublan, para una primera mitad verdaderamente bizarra. Para el lado B, Fred esta con su power trio Massacre, para una segunda mitad verdaderamente densa. Aparte de la parte instrumental encontramos que Frith incorpora a su música la manipulación sonora en el estudio, las grabaciones de sonidos de una feria y de voces teniendo una conversación que usa como amalgama para unir las piezas musicales.   
El folklore rural de Gravity deja su lugar a la completa confusión urbana para envolvernos en una experiencia aural con resultados jocosos. 

Aquí la alineación:
Fred Frith: guitar, violin, mellotron, bass, organ, keyboards, voice, drill, drum, extraneous elements, voice, tape manipulation, body parts, home-mades, forgery
Guigou Chenevier (1-5): drums, tenor sax, voice
Margot Mathieu (1-5): soprano & tenor sax, voice
Ferdinand Richard (1-5,13): bass, guimbarde, voice
Jo Thirion (1-5): organ, harmonium
Bill Laswell (6,7,9,11): bass
Fred Maher (6,7,9,11): drums


Así que a transportarse con la alquimia musical que transformará su escucha, cortesía de Fred Frith...


No hay comentarios:

Publicar un comentario