25 de mayo de 2011

Pura belga. Parte 1. Conexiones jazzísticas de principios de los 70

Los conocedores del género bien podríamos hacer un mapa de sonidos del progresivo de países donde verdaderamente se desarrollo la escena musical progresiva. Por un lado tenemos el krautrock alemán, el progressivo italiano, el sinfónico inglés, el zeuhl y eclecticismo francés, psicodelia y folclor en Estados Unidos. Y poco conocidas y difundidas fueron las bandas progresivas de Bélgica. Un pequeño país que aportó una interesantísima variación al rock progresivo. El Progresivo de Cámara (Chamber Prog). Se le denomina así, quizás por que predomina el sonido acústico de los instrumentos y muchas de estas bandas tienen como principal influencia la instrumentación clásica de compositores como Bartok, Ligeti, Huybrechts, etc antes que las influencias que pudieran tener bandas de rock, blues y jazz que pululaban en esa época; esto, aunado con un importante factor de experimentación en su música pudiera ser la causa de que estas bandas no son muy conocidas, incluso dentro del círculo de escuchas progresivos.

Esta es la primera parte de una trilogía de entradas que nos transportaran a las bandas de aquél país y abrirán nuestros oídos al Chamber Prog. Para esto me baso en la guía que Hughes Chantraine, colaborador de ProgArchives, escribió para el sitio.

Dejaré el extracto que corresponde a cada entrada y a continuación los discos con su respectiva reseña y descarga.

A transportarse…

La conexión jazzística de principios de los 70:

“One of the most important groups retrospectively is Arkham, even if they never released anything (a compilation does exist at Cuneiform records). This is Daniel Denis’s first group as well as Manderlier and Cogneaux. Both Denis and Manderlier will join Magma soon after disbanding.
Some of you will know of Lagger Blues Machine who is now legendary amongst collectors for having done a sombre and impressive album, later labelled Zeuhl, but it is also very Canter-Zappa-Crimson-esque.
Also of mega interest is Placebo with its leader keyboardist Marc Moulin (later in Cos and Telex but also a lengthy solo career) that released three excellent brassy jazz-rock fusion albums somewhere between Nucleus and Miles Davis of the era. None of these albums were ever reissued on Cd, but an excellent compilation does exist.
This jazzy heritage will be carried over with Cos (starting in 74 from their first name Classroom) will record a string of albums until 1983’s Pasiones (a concept of the Spanish Civil war), their sound gradually evolving from almost pure Canterbury prog of their first two albums – Pascale Son uses her voices like a real instrument in those two albums – to the very funky/new wave/Belew-era-Crimson. Marc Moulin will be active with Cos but this is really Daniel Schell’s project. Viva Boma and the Great Postaelian Train Robbery are a must-hear for any proghead.
Pazop (the lone but excellent Psychillys Of A Lunatic Genius in 72) with Cogneaux as a leader and developing a truly intelligent and original (and funny) sound also best described as Canterbury prog. The second album was never to be, but some tracks are included on the Cd release of their debut and they are of the same calibre.
Recreation (2 albums: 71’s Recreation and 72’s Music Or Not Music) of KB-led instrumental prog trio somewhere between Canterbury and symphonic prog with JP Falaise as a superb leader, Tideline (2 albums in the late 70’s) and Kandahar (3 albums in the Supersister-style Canterbury), but only Cos will manage a lengthier career into the 80’s. A lot of the albums from these groups have yet to see a Cd release”




Arkham fue la primer banda de Daniel Denis, el baterista que después de su breve incursión con Magma, creó a la banda belga más importante, Univers Zero.
Este álbum, es más bien un elemento de colección o de completistas de la obra de Denis. Las piezas no están bien grabadas donde escuchamos a la banda ensayando en el estudio tocando música semejante a The Nice y a la Soft Machine pop-psicodélica. Hay otro par de piezas que fueron grabadas en vivo, pero el audio sigue siendo igual de malo. Grabado entre 1970 y 1972, solo para los que quieran escuchar a Denis, uno de los pilares del progresivo belga, haciendo sus primeros pininos como músico.

Acá la alineación:
- Jean-Luc Manderlier / hammond organ, electric piano, clavioline
- Daniel Denis / drums, whistles
- Patrick Cogneaux / bass and some strange frequency modulations

Additional musicians:
- Claude "Piccolo" Berkovitch / bass (track 3)
- Claude Deron / electric flugelhorn (tracks 8 & 9)
- Christian "Djoum" Ramon / bass (tracks 8 & 9)




La Lagger Blues Machine solo tienen este disco en su historial. Tanit (1972) aspira sus influencias del hard rock y del blues. Con composiciones largas y épicas pudiera ser que le aprendieron algo a Magma. Un buen disco de aquella época cargado de fuerza y energía en cada uno de sus piezas. 

Acá la alineación:
- Christian Duponcheel / organs
- Jean-Luc Duponcheel / drums
- Jose Cuisset / guitar
- Michel Maes / bass guitar
- Vincent Mottouille / organs
- Carmelo Pilotta / flute, saxophone



Este fue el último disco de Placebo, el Sam Suffy (1975). Incluso parece ya no acreditársele a esa banda, sino a su líder Marc Moulin. Este álbum es una buena pieza de jazz que a quien se deje transportar por sus tribulaciones le hará regocijarse en satisfacción. Recomendado.

Acá la alineación:
Keyboards - Marc Moulin
Flugelhorn & Trumpet - Richard Rousselet 
Guitar - Philippe Catherine 
Keyboards - Jasper Van't Hof (track 3) 
Flugelhorn - Richard Rousselet 
Drums - Garcia Morales 
Drums - Bruno Castellucci 
Bass - un-credited



De todas las bandas de esta primera entrada, Cos fue la que más me sorprendió y es la que me gusta más. Una soberbia mezcla de sonidos Canterbury, zeuhl primigenio empapado con el surrealismo y humor absurdo que caracteriza a los belgas y una voz angelical de Pascale Son que canta de manera única pronunciando vocales y frases sin sentido pero que acompañan perfectamente a la música. Postaeolian Train Robbery (1974) y Viva Boma (1976) dan una combinación que resulta en música increíble.  Como dice Hughes en el texto, este par de discos son escucha obligada para cualquier proghead. Y fue sin duda la banda que más trascendió de esta etapa. ¡Espléndidas joyas musicales!


Acá la alineación:
- Pascale Son / vocals, oboe 
- Daniel Schell / guitar, flute, sound effects 
- Charles Loos / keyboards (1-7) 
- Alain Goutier / bass (1-6) 
- Robert Dartsch / drums (1-6) 
- Steve Leduc / percussion (1-6) 
- Adrian Stoop / introduction on "Postaeolian Train Robbery" 
- Jean-Paul Musette / bass (7-10) 
- Jean-Luc Van Lommel / drums (7) 
- Jean-Pierre Destree / vibes (8-10) 
- Roberto Pernet / drums (8-10)



Acá la alineación:
- Pascale Son / vocals, oboe 
- Alain Goutier / bass 
- Daniel Schell / acoustic and electric guitars, alto and bass flutes, devices 
- Guy Lonneux / drums 
- Marc Hollander / keyboards, bass clarinet, alto saxophone, devices 

Guests:
- Bob Dartsch / drums, percussion 
- Denis Van Hecke / cello 
- Pipou, Jean-Louis Haesevoets / percussion 
- Marc Mouli / Mini-Moog 
- Roger Wollaert / drums 
- Willy Masy or Jackey Mauer / drums, vocal improvisation



Pazop tiene un sonido que se asemeja al Canterbury cruzado con el primer disco de Chicago, donde se hacían llamar Chicag Transit Authority. Es decir, un disco donde la banda de metales retumba por toda la mezcla, piezas que resultan atractivas y cantadas por la potente voz de Dick Bogaert y con sus sello distintivo donde las flautas y el violín son los instrumentos solistas al prescindir de la guitarra. Psychillis Of A Lunatic Genius (1972) fue el único disco que tienen en su haber, pero vaya que la reventaron.

Acá la alineación:
- Dirk Bogaert / lead vocals, flute
- Frank Wuyts / keyboards, vocals
- Kuba Szczepansky / violin
- Patrick Cogneaux / bass
- Jacky Mauer / percussions


Transpórtense con las maravillas aurales de estos belgas y esperen la otras dos partes de esta trilogía. 

4 comentarios:

  1. Perfecto, debería decirse.
    Tiene mi completo visto bueno, todos y cada uno de estos discos deben escucharse.
    Concuerdo en que Bélgica es uno de los países donde se brinda mejor rock progresivo y R.I.O., con la bandera siempre en alto de su inimitable Chamber Rock. Una de mis bandas más gustadas es Present, y de las nuevas bandas, Aranis.
    En unas 48 horas en RPM vamos a tener el segundo bloque de entradas por región, por si les interesa.

    ResponderEliminar
  2. amazing great cd

    thank you

    ResponderEliminar
  3. I guess I'm pretty fortunate. I've seen all these bands playing live in Brussels in the early seventies, including Arkham and related incarnations (Nekronomicon ...), What a splendid era to live thru'! I do not think any contemporary teenager still has the chance to experience such beautiful music Live! Thanks for bringing these forgotten albums to the attention of a younger generation. I hope it will inspire vocations!

    ResponderEliminar
  4. Indeed. you are fortunate Boogieman. It's sad that today musical scene has such poor quality compared to all this marvelous bands.

    Keep visiting the blog to watch the other two pieces of this belgian trilogy.

    ResponderEliminar