18 de mayo de 2011

Step Across The Border



Step Across The Border (1990) es un documental, road movie, musical y demás centrado en la compleja cotidianeidad de Fred Firth. Un músico que transpira las 24 horas música y que con el documental podemos ver cómo vivió este músico durante su travesía realizada entre los años 86 y 88 por lugares como Tokyo, Londres, Nueva York, Verona, Saint Remy, etc…

“Un documental sobre Fred Frith no podía ser un documental al uso. Por suerte Nicolas Humbert y Werner Penzel supieron estar cinematográficamente a la altura de su sujeto. "Step across the border" no tiene una forma lineal, no sigue una narrativa convencional, no presenta a los personajes, no indica en que ciudad nos encontramos. Poco importa, la música, autentica protagonista de la película, lo llena todo y consigue que olvidemos preguntar por nombres o lugares. Las imágenes son puro jazz visual, tal vez mas blues que swing, blanco y negro como no podía ser de otra manera. Vemos a Frith improvisando, ensayando, dirigiendo, experimentando en casa, tocando en el campo, en concierto. Y entendemos que hay personas que respiran y sudan música las veinticuatro horas del dia y que es una suerte que alguien haya sabido capturar eso de una manera tan bella.




Y si, efectivamente es bello como dice la breve reseña. Hay escenas que valen oro dentro de este documental y que nos abren los ojos a la vida y pensamientos de un músico. Cabe destacar que aparecen figuras de la música vanguardista y experimental como René Lussier, Jean Derome, Kevin Norton, Bob Ostertag, Iva Bittová, Pavel Fajt, Tom Cora, Tim Hodgkinson, John Zorn, Eitetsu Hayashi, Joey Baron, Cyro Baptista, Arto Lindsay y más. Una película que nos hace escuchar imágenes.

Afortunadamente algún desconocido se tomo la molestia de subir la película a Youtube, les dejo aquí la primera parte de 8:


Y para los que desean tenerla aquí les dejo los links para descargarla.

Parte 6
Password: fucksarko

Y acá les dejo el OST del documental para que tengan la experiencia completa:


Acá la alineación:
- Fred Frith / guitar, violin, bass, home-mades, DX7, Casio, voice, percussion, bottles, trumpet, etc.
- Tom Cora / cello, drum, voice
- Zeena Parkins / keyboards, drum, voice
- Bob Ostertag / Serge synthesizer, tapes, samples
- Bill Laswell / bass
- Fred Maher / drums
- John Zorn / alto saxophone
- Daihachi Oguchi / factory sound
- Jean Derome / alto saxophone
- René Lussier / bass
- Kevin Norton / drums
- Eino Haapala / guitar
- Marc Hollander / alto saxophone
- Lars Hollmer / keyboards
- Hans Bruniusson / drums
- Tim Hodgkinson / bass clarinet
- Iva Bittová / violin
- Pavel Fajt / beer cans, guitar, voice
- Eitetsu Hayashi / taiko
- Tina Curran / bass
- Haco / piano, voice

Step Across the Border


A transportarse con este deleite visual y sonoro...

1 comentario: